martes, 18 de mayo de 2010



Conceptos de “Periodismo” y “Periodista”

La mayor parte de nuestro conocimiento social y político, así como las diferentes nociones que tenemos del mundo, proviene de las decenas de informaciones que leemos o escuchamos. Es probable que no exista ninguna otra práctica discursiva, a parte de la conversación cotidiana, que se ejerza con tanta frecuencia y por tanta gente como es el seguimiento de noticias en prensa, radio y televisión.

El periodismo esta inmerso en la dinámica social construida, siendo una practica simbólica de la construcción de la realidad. El periodismo es visto como un campo social delimitado por ciertas normas de funcionamiento y acción, dependiente de los campos político, económico e intelectual que influyen en el funcionamiento y de la actividad periodística. La información no puede aislarse de una perspectiva ideológica o institucional, de sistemas de normas y valores en torno a las relaciones sociales, económicas y de interés particular, esto explica porqué dos periódicos que informan sobre un mismo hecho generalmente producen informes diferentes.

El periodismo es una práctica social y discursiva, captando los acontecimientos de forma escrita, oral, visual o gráfica. Esto ha generado los diversos géneros periodísticos, que son los formatos que se utilizan para expresar y mostrar un suceso, estos pueden ser descriptivos, reflexivos o especializados sobre un tema.
Ahora abordo la figura de quien ejerce y forma el periodismo. El hecho de ser periodista se puede referir a una profesión u oficio, es breve la historia del término que se ha modificado y acoplado a los paradigmas y cambios tecnológicos que implica actualmente la labor del periodista y el entorno de la comunicación. Al principio se le denominaba periodista a las personas que escribían en periódicos, políticos, escritores intelectuales y otros figuraban en el grupo; fue hasta principios del siglo XX que se concibe la profesión del periodista por el desarrollo de las empresas periodísticas.

Tradicionalmente se vincula al periodista con dos funciones: transmitir y e interpretar la realidad, un conocimiento dotando de sentido y orden. Relata un acontecimiento, informa y crea un panorama e influye en la perspectiva del espectador, lo que también le atribuye cierto poder de influencia, ya que tiene la capacidad de clasificar y estructurar la información de cierta manera.
El periodista tiene diversos campos de acción, la política, el deporte, la cultura, la economía, etc. conforman la diversa gama de temas que puede abordar; actualmente el periodista debe ser más que un escritor, ahora debe conocer, manejar y adecuarse al avance tecnológico que genera una acelerada dinámica de la información a consecuencia de los sistemas digitales que imperan en los medios.

Finalmente, se observa la importancia de la labor periodística en la conformación social y la forma en que influyen los sectores que conforman el campo de acción del periodista; cabe señalar que los cambios tecnológicos influyen y modifican la acción del periodismo, pero continúa la esencia de origen: informar y comunicar.

Fuentes consultadas:
http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/pdf/cys13_10/henriquepereira.pdf http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/lmartinez.html

Elaborado por: Alejandro Avendaño
30 de abril de 2010

1 comentario:

  1. Orales! Te late el periodísmo, ¿verdad?
    Que gusto ver tu respuesta por mail, en realidad no estaba tan segura de escribirles a causa de que dudaba si su respuesta sería positiva o no, pero me anime y me da gusto haberlo hecho.
    Seguiré tu bloog y el de algunos compañeros.
    Saludos y felicidades por esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar